Jose veterinaria nos cuenta qué debemos considerar para tener un paseo perfecto junto a nuestro perro.
Existe mucha desinformación relacionada al paseo de nuestros perros y muchos tutores tienen sus opiniones personales con respecto a esto, incluso algunos prefieren no sacarlos argumentando que tienen patio, por lo que no es necesario.
Esto es un gran error ya que para nuestro perro el paseo va a ser fundamental para poder desarrollar sus necesidades naturales como especie, ¿Qué necesidades van a ser estas?. La de explorar, olfatear, sociabilizar, jugar y mucho más. A través del paseo por ejemplo, nuestros perritos llegan a liberar muchísimo estrés, a gastar mucha energía, a sociabilizar con otros seres, lo que es fundamental para su bienestar. Recordemos que nuestros perros son animales gregarios, o sea son animales sociales. También van a poder explorar y esto sirve como enriquecimiento multifactorial, estimulando sus sentidos. También mejora la capacidad comunicativa de nuestro perro.
Muchos de nuestros perritos que no pasean se encuentran con altos niveles de ansiedad, de frustración y alto niveles de estrés, lo que se puede manifestar con comportamientos repetitivos, perros que son muy ansiosos para comer porque en realidad la comida es lo único novedoso y estimulante que les pasa durante el día. También perros que ladran mucho, se puede generar por falta de paseo.
El paseo entonces tiene que ser de calidad, y ¿Cómo podemos otorgar un paseo de calidad a nuestros perritos?, bueno primero es contar con un buen arnés, una buena correa, ideal larga porque aumenta la sensación de seguridad de nuestro perro y le da mayor poder de elección.
El paseo idealmente puede durar aproximadamente 25 minutos, ojalá que esto no sea solamente una vez al día sino que tres veces al día. Es importante que en estos paseos nuestros perros puedan sociabilizar con otros animales.
Otro consejo es estimular el olfato, dejarlo que olfatee a otros perros, pipí, pasto, tierra, árboles, ya que así tu perro va a recibir la información sobre el entorno y va a entender mejor qué es lo que está sucediendo. Recordemos que nuestro perro ve su mundo a través del olfato, por lo tanto el dejar "que vea", en este caso que olfatee, va a ser súper importante. También puedes llevar una bolsita con premios y en un lugar donde no hayan otros perros, puedes tirar estos premios al suelo para que tu perrito los olfatee, idealmente entre medio del pasto porque así va a ser más difícil para que los encuentre.
También puedes dividir el paseo en estaciones. Por ejemplo una estación de olfateo, otra de sociabilización y otra de ejercicio físico, ya que esto será mucho más entretenido y genera un vínculo más estrecho entre perro y humano.